Descubre cómo se hace la horchata de chufas.

En esta ruta por Alboraya, justo en el límite norte de la ciudad de Valencia vas a descubrir un entorno rural tradicional, salpicado de plantaciones autóctonas como la chufa. Con este tubérculo se fabrica la horchata de chufas. Quieres saber cómo la hacen? ¡Vamos!

La chufa es un pequeño tubérculo que se planta únicamente y exclusivamente en esta zona de Europa, y ostenta la Denominación de Origen Valencia. Con él se fabrica la horchata de chufas, un refresco natural, saludable y nutritivo que a los valencianos nos encanta, sobre todo en verano. Prepárate para conocer a fondo el camino que recorre la chufa hasta llegar a ser horchata!

Primero visitaremos los campos de chufas, para explicarte cómo se planta y se cultiva. Luego iremos a ver un auténtico secadero de chufas, situado en una singular horchatería en medio de la huerta, que mantiene intacta su estructura y la maquinaria para la cosecha de la chufa, a lo largo de varias generaciones.

Ahora llega el momento de ponerte manos a la obra, pues realizaremos un Taller de Horchata donde aprenderás a hacerla tú mismo, de la manera más artesanal. Mmmm te ha salido deliciosa!

Para finalizar la jornada, te invitamos a saborear una horchata casera con fartón artesano (dulce típico que mojamos en la horchata), admirando los colores y aromas de la huerta valenciana que te rodea.